9 cosas que se deben y no se deben hacer al tratar las uñas encarnadas

Nota: Este artículo fue tomado de Nailpro.com, una fuente de información sobre cuidado de uñas y belleza. Se reproduce aquí con el fin de proporcionar consejos útiles a nuestros lectores y reconocer la importancia de la prevención de uñas encarnadas.

Desafortunadamente, las uñas encarnadas son un problema común que causa dolor e hinchazón a los clientes y, a veces, provoca infecciones. Si bien los técnicos no pueden tratar esta afección, los profesionales de las uñas pueden ayudar a prevenir las uñas encarnadas. Aquí, consejos de expertos para evitar este fastidio de las uñas de los pies este verano.

1.             Recuerde, los técnicos no son médicos.

«Si un cliente presenta una uña ya encarnada, el técnico de uñas no debe tocarla», dice Karen Hodges, copropietaria de NailCare Academy en Fort Myers, Florida. «Estamos en el negocio del ‘embellecimiento’ únicamente».

Sin embargo, una vez que un cliente ha sido dado de alta del cuidado de su médico, los técnicos pueden abordar cosméticamente cualquier problema de cuidado de los pies y las uñas.

2.             NO atienda a un cliente con inflamación, lesión o infección.

Inspeccione los pies cuidadosamente antes de iniciar un servicio, dice Hodges. Si observa enrojecimiento, hinchazón o supuración alrededor de la superficie de la uña, no continúe con la pedicura. En su lugar, remítalos a un profesional médico.

3.             USE las herramientas adecuadas.

Vicki Malo, presidenta de la Escuela Norteamericana de Podología en Toronto, Ontario, Canadá, prefiere cortaúñas de borde plano (nada en ángulo) y cortaúñas ligeramente curvadas.

Una lima de uñas encarnada es otra herramienta valiosa; Su punta fina con grano muy fino se puede utilizar para suavizar los bordes curvos de la uña. Observe también el tamaño de sus herramientas. Por ejemplo, usar una cureta demasiado grande debajo de la uña del pie puede generar demasiada presión, levantando la placa ungueal y creando un área propicia para los hongos, dice Malo.

4.             NO cortes la uña demasiado corta.

La reacción común de un cliente ante una uña encarnada es alcanzar el cortaúñas y cortar la uña. Sin embargo, ahora la carne exterior del dedo puede sobrepasar el borde anterior, forzando a la uña hacia las paredes laterales, provocando una encarnación.

Hodges corrige este ciclo permitiendo que la uña crezca lo suficiente como para que ya no se clave en la porción distal del dedo. Antes de poder recortar la uña correctamente, ésta debe ser lo suficientemente larga como para que sea posible recortarla, dice.

5.             CORTE la uña en pequeños cortes.

«Utilice pequeños ‘mordiscos’ a medida que recorre la uña, en lugar de intentar reducir la longitud de un solo ‘mordisco'», dice Hodges.

Evite aplanar la uña, lo que puede provocar dolor y partir los lados del borde libre, especialmente cuando las uñas son gruesas o duras.

6.             NO cortes las esquinas.

La uña debe cortarse y limarse en línea recta. Deje las esquinas en paz para que crezcan y se alejen del hiponiquio, dice Hodges.

Dicho esto, las esquinas afiladas pueden cortar la piel, dice Malo, así que use una lima fina para quitar suavemente el filo de las esquinas sin redondear la uña.

7.             Cuide la piel alrededor de la uña.

Mantener el área cercana a la uña sana, flexible y adecuadamente hidratada puede ayudar a prevenir el crecimiento hacia adentro, dice Hodges.

Utilice un exfoliante para mantener a raya los callos y anime a los clientes a hidratarse en casa.

8.             NO olvide la educación del cliente.

Discuta con sus clientes la importancia del calzado adecuado.

El calzado que no calza bien o los estilos extremadamente puntiagudos pueden empujar las uñas de los pies hacia el área de la ranura de las uñas, dice Malo.

Además, recuerde a los clientes que usen calzado protector, como botas con punta de acero, si trabajan en un área donde existe riesgo de lesiones.

9.             HAGA que los clientes participen en un programa para cortarse las uñas.

Si un cliente tiene tendencia encarnada, pídale que se comprometa a pasar ocho semanas sin cortarse las uñas en casa y a un total de tres tratamientos de pedicura que se centren en hacer crecer y remodelar las uñas de los pies, dice Hodges.

«Establecer una fecha límite ayuda, pero he descubierto que conseguir que alguien haga algo durante tres semanas normalmente lo incorpora a su estilo de vida», añade Hodges.

Este artículo se publicó por primera vez en la edición de julio de 2017 de Nailpro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio